Presente Continuo/ Present Continuous

EL PRESENTE CONTINUO (PRESENT CONTINUOUS)

El presente continuo o progresivo se forma con el presente del auxiliar ‘to be‘ y el gerundio del verbo que se quiere conjugar:

I am playing
You are playing
He is playing
We are playing
You are playing
They are playing  
Yo estoy jugando
Tú estás jugando
Él está jugando
Nosotros estamos jugando
Vosotros estáis jugando
Ellos están jugando

I am reading a book / Estoy leyendo un libro
Helen is phoning a friend / Helen está telefoneando a un amigo

a.) La forma negativa añade la partícula ‘not’ al auxiliar:

I am not playing
You are not playing
He is not playing
We are not playing
You are not playing
They are not playing  
Yo no estoy jugando
Tú no estás jugando
Él no está jugando
Nosotros no estamos jugando
Vosotros no estáis jugando
Ellos no están jugando

I am not reading a book / No estoy leyendo un libro
Helen is not phoning a friend / Helen no está telefoneando a un amigo

b.) La forma interrogativa invierte el sujeto y el auxiliar:

Am I playing?
Are you playing?
Is he playing?
Are we playing?
Are you playing?
Are they playing?  
¿Estoy yo jugando?
¿Estás tú jugando?
¿Está él jugando?
¿Estamos nosotros jugando? 
¿Estáis vosotros jugando?
¿Están ellos jugando?

Am I reading a book? / ¿Estoy yo leyendo un libro?
Is Helen phoning a friend? / ¿Está Helen telefoneando a un amigo?

c.) En la forma interrogativa-negativa se coloca la partícula not después del sujeto:

Aren’t you reading a book? / ¿No estás leyendo un libro?
Isn’t Helen phoning a friend? / ¿No está Helen telefoneando a un amigo?

USO DEL PRESENTE PROGRESIVO

a.) Indica una acción que se está desarrollando en ese momento. 

He is smoking / Él está fumando
Está fumando en este momento. Puede ser un fumador habitual o puede que fume en muy raras ocasiones. (*) Oberva la diferencia con el ejemplo anterior del Presente Simple ‘He smokes

I am having breakfast now and it’s nine o’clock / Estoy desayunando ahora y son las nueve en punto
Estoy desayunándo y en este momento son las nueve en punto. Es posible que todos los días desayune a las nueve pero podría ser también que habitualmente desayune a otra hora distinta. El hecho es que hoy desayuno a las nueve en punto.

b.) También puede indicar una acción planificada que se desarrollará en un futuro.

I am going to Barcelona tomorrow / Voy a Barcelona mañana

c.) Puede indicar una acción habitual que se repite frecuentemente. En este caso, suele acompañarse de adverbios de frecuencia (‘often’, ‘usually’, etc.)

She is always shouting / Ella siempre está gritando

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