Halloween 10

Como actividad perteneciente al Taller de Lenguas Extranjeras el día 29 de octubre los alumnos de 4º de ESO del colegio Menéndez Pelayo actuaron como cuentacuentos para los niños de infantil y para el 1er ciclo de Primaria. Estos cuentos hacían referencia a elementos tradicionales de la fiesta anglosajona de Halloween. Para ello los alumnos de la clase se dividieron en grupos. Cada grupo se encargaba de representar el cuento inventado por ellos. Para una mayor involucración y motivación de los alumnos, estos se disfrazaron de acuerdo a los personajes típicos de la fiesta. La actividad se realizó durante la clase de Taller de Lenguas Extranjeras.

Este tipo de actividades no suelen ser habituales en la rutina diaria de clase, por lo que, al comentarle a los alumnos la actividad, se mostraron muy interesados e inquietos por aprender cosas nuevas y tratar algunos aspectos que normalmente no conocen en profundidad, además de trabajar temas transversales como la Educación en Valores, el respeto y el trabajo en equipo. Fue un día especialmente intenso para los alumnos de infantil, 1er ciclo de Primaria y para los alumnos de 4º de ESO que fueron los encargados de realizar la actividad: se divirtieron y aprendieron a valorar otras culturas distintas.
Hoy en día, es importante que los alumnos se inicien desde pequeños en el aprendizaje de idiomas, adquiriendo un buen acento y dominio de un vocabulario básico. Pero todas estas enseñanzas tienen menos sentido si no realizamos una buena contextualización de las asignaturas, lo que viene a enriquecer el método de impartir las clases de idiomas. No se trata de que los niños repitan y escriban palabras sin sentido, sino de que puedan disfrutar de otros ejercicios en los que se combine lo plástico y lo lúdico.
Las experiencias que incorporan a nuestra educación rasgos culturales de otros países deben ser siempre vistas desde el punto de vista del enriquecimiento de nuestra propia cultura, para así abogar por la interculturalidad de la que actualmente tanto se habla y en la que nuestro colegio está inmerso a través del Plan de interculturalidad coordinado por Begoña. Las diferentes propuestas que se puedan hacer serían convenientes y enriquecedoras, y no implicarían abandonar nuestras costumbres, sino saber aprovechar en cada momento lo que nos brindan otras tradiciones distintas.

OBJETIVOS
– Conocer y respetar otras tradiciones y culturas.
– Completar el currículo del área de Inglés, en cuanto a aspectos socioculturales; para ello queremos trabajar las fiestas y tradiciones de los países de habla inglesa.
– Favorecer las formas creativas de las lenguas a través de la representación teatral.
– Fomentar entre nuestro alumnado el aprendizaje de las lenguas en un entorno intercultural y plurilingüe.
– Sensibilizar en materia de interculturalidad e inmigración a la comunidad educativa
– Potenciar el trabajo en equipo tanto entre el alumnado como entre el profesorado.
– Fomentar la lectura en los diferentes idiomas que estudian nuestro alumnado como medio para conocer otras culturas.

Los chicos de 4º de ESO han actuado en Halloween para los más pequeños del colegio, y aquí teneis una prueba de ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: